Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2018

LA FUERZA EN MUJERES

¿Recuperamos la energía igual que el hombre?
En cuestión de fuerza, nosotras nos recuperamos mejor que ellos...

Aunque social y culturalmente siempre se ha pensado de modo contrario, la mujer recupera mejor que el hombre en entrenamientos específicos relativos con la fuerza.
La recuperación fisiológica entre series y ejercicios en el entrenamiento de fuerza está condicionado a sí eres hombre o mujer. Generalmente pensamos que el hombre es siempre mejor que la mujer por cuestiones genéticas hormonales en actividades que impliquen fuerza, potencia, velocidad. Y que la mujer tiene mejores capacidades en ritmo, coordinación y flexibilidad.
¿Existen diferencias de género en fuerza?
Un estudio pasado pero reciente en el tiempo para el campo de la investigación (Ratamess, JSCR Nov. 2012) analizó los efectos de la variación en la duración del intervalo de descanso (pausa entre series) de un primer ejercicio de fuerza de tren superior (tronco y brazos) en el rendimiento posterior de otro ejercicio de fuerza.
22 hombres y mujeres con al menos 1 año de experiencia en el entrenamiento de fuerza realizaron protocolos de ejercicios de fuerza en 3 ocasiones en un orden aleatorio. Cada protocolo consistía en realizar 4 ejercicios de tren superior con barra en la misma secuencia, durante 3 series, hasta 10 repeticiones, con un 75% de la carga máxima que pudieran levantar (llamado 1RM).
Los 4 ejercicios elegidos fueron los siguientes: Press de banca, Press inclinado en banco, Press de hombro y Remo horizontal con tronco inclinado hacia delante. Si nos fijamos bien en los 3 primeros ejercicios son de tipo "press" y se centran en grupos musculares agonistas similares (pectorales, deltoides y tríceps), mientras el último es de tipo "pull" y se centra en los antagonistas de los 3 primeros (Dorsales, interescapulares y bíceps). Así, la interferencia en el rendimiento es esperable que ocurra en los ejercicios de tipo press fundamentalmente.
Los intervalos de recuperación del primer ejercicio, es decir el press de banca, fueron de 1, 2 y 3 minutos, mientras que el resto de ejercicios fueron ejecutados con una pausa estándar de 2 minutos de descanso.
Las mujeres recuperamos antes las fuerzas...
  1. Los hombres y las mujeres recuperan de forma diferente y pueden necesitar tiempos de descanso diferentes.
  2. Las mujeres completan bastante más repeticiones promedio que los hombres, independientemente del intervalo de recuperación.
  3. Otra diferencia de género es que los hombres experimentan mucha mayor pérdida de potencia y velocidad que las mujeres en ejercicios consecutivos que involucran a similares masas musculares. 
En resumen, los resultados finales  del estudio apuntan a una recuperación más rápida entre las mujeres que entre los hombres, o bien a generar menor fatiga...
¿Y por qué recuperamos más rápido que ellos?
Los investigadores sugieren que es debido a que nosotras tenemos un menor agotamiento de ATP, una menor concentración de lactato sanguíneo, baja cantidad de epinefrina (la adrenalina es una catecolamina endógena), en resumidas cuentas, un menor agotamiento de glucógeno muscular  (reservas de energía proveniente de la ingesta de hidratos de carbono de cadena compleja, almacenados en nuestros músculos, a la espera de su uso).
El mecanismo que se encuentra detrás de estas diferencias no es del todo comprendido por el sector más tradicional del fitness, pero evidentemente es más que probable que tenga una relación directa con las diferencias hormonales existentes entre ambos géneros. En principio, y según este estudio, demuestra que nosotras no necesitamos tanto tiempo de descanso como ellos, entre series para alcanzar un cierto volumen de carga proporcional a nuestra fuerza.
En definitiva, estos datos conducen a una reflexión en voz alta, especialmente para aquellos y aquellas que piensan que la genética femeninas no es apta para ejercitar la fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario