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viernes, 18 de octubre de 2019

CÁNCER DE MAMA

¿POR QUÉ UN DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER MAMA?
1 de cada 8 mujeres padecerá de cáncer de mama a lo largo de su vida
El día internacional del cáncer de mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y prevenir es vivir.
Por todo ello, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:
¿Dónde estamos?

#VerseBienSentirseBien #TuGymPreferido #NuncaEntrenarasSola 



viernes, 14 de junio de 2019

FUNDIR LA GRASA EN LA MUJER

¿Cómo fundirla sin perder masa magra?
"Verse Bien Sentirse Bien"
Antes de nada, debes entender que la grasa y el músculo son tejidos diferentes.
Por otro lado, también debes saber que no somos partidarias de las dietas relámpago ni milagrosas para perder peso. Verdaderamente creemos en un estilo de vida saludable que implique una buena alimentación  y el ejercicio físico con regularidad. Una dieta equilibrada es fundamental para fundir la grasa acumulada. Así mismo, también es ideal tener en cuenta una buena rutina de estiramientos, además de un descanso adecuado, ya que toda esta conjugación es la base fundamental para evolucionar saludablemente. 
¡¡Yo hago un montón de abdominales!!
En la actualidad, lamentablemente todavía existen muchos mitos respecto a este asunto, como por ejemplo, que hacer series interminables de abdominales los depósitos de grasa se transforman en musculatura bien definida.Son muchas personas las que acuden a su gimnasio con la idea de que al entrenar única y exclusivamente la musculatura a base de interminables sesiones compuestas básicamente por ejercicios de fuerza, la grasa periférica acumulada en el tejido adiposo se transformará en fibras. Desafortunadamente tenemos que decirte que esto no sucede así, este proceso metabólico no es tan sencillo.
¿Qué hago para quemar grasa?
Para que la grasa desaparezca de nuestro cuerpo debemos realizar un tipo de actividad física específica; ejercicio aeróbico cardiosaludable con una frecuencia cardíaca controlada y con una media de rango de trabajo del 75% sobre la frecuencia cardíaca máxima, durante un tiempo de trabajo determinado, en función de la edad y composición corporal actual de la usuaria. Este tipo de ejercicio es el ideal para quemar grasas de forma óptima y, al utilizar mucho oxigeno, es beneficioso para la salud el sistema cardiovascular e incrementar la capacidad pulmonar.
¿No hace falta que haga ejercicios de fuerza?
No obstante, es cierto que tener un buen tono muscular, es idóneo para potenciar la eficiencia metabólica, dado que cuando nuestro organismo tiene una composición corporal óptima con unos parámetros saludables de masa de magra, este incentiva que el metabolismo se acelere y que a consecuencia de ello, se optimice su funcionalidad, interactuando de forma más eficiente en todos los procesos metabólicos y que, aún en reposo, el organismo se auto retroalimente de las reservas lipídicas (grasas) depositadas en el tejido adiposo.
¡¡Yo ya hago cardio y fuerza!!
Así mismo, es igual de cierto también, que si dilatamos en el tiempo de forma continuada y repetitiva la misma rutina deportiva, nuestro organismo tiene la auto capacidad de transformarse metabólicamente más eficiente; gastar menos calorías haciendo lo mismo.
¿Y qué hago ahora?
Por lo tanto, para conseguir potenciar una eficiente combustión de grasas y tener una tasa metabólica óptima (metabolismo rápido) de forma constante y sostenible en el tiempo, es imprescindible incluir en nuestra rutina deportiva, una serie de ejercicios de tipología específica, de forma alterna y combinatorios entre sí. Siendo ideal que estas sean diferentes semanalmente, además de amenas para no caer en la trampa de la eficiencia metabólica y evitar así también, la peor enemiga que podemos tener; doña monotonía desmotivacional.
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CERVEZA MEJOR DESPUÉS

¿Por qué puedes tomarte una cerveza después de hacer ejercicio?

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!!PORQUE LA CERVEZA REFRESCA¡¡
Por fin!! Ya llega el calor, previsiblemente de forma definitiva, dado que ya estamos muy cerquita del verano. Siendo uno de los mayores placeres veraniegos, aplacar el calor con una buena cervecita, que es la bebida alcohólica con diferencia que más calma la sed. 
Esto se debe a que su principal componente es el agua, que representa el 93% del peso total del producto. Sin duda, también fomenta la sensación de frescor la temperatura ideal a la que debería servirse: entre 6 y 8 ºC.La rubia además de sabrosa, posee un efecto revitalizante por la presencia de malta y cebada, que aportan cerca de 1,4 g de proteínas y hasta 3 g de vitamina B por tercio.


¿SON EJERCICIO FISICO Y CERVEZA COMPATIBLES?
Varios estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y diferentes Facultades de Medicina del territorio nacional, demuestran que tras realizar ejercicio físico un consumo moderado de cerveza ayuda a rehidratarse correctamente, permite al organismo recuperarse más rápidamente y evita dolores musculares derivados de la intensidad de la actividad deportiva.
Debemos recordar que un consumo moderado que no impacte directamente en nuestra salud, se considera de 1 a 2 cervezas en mujeres y de 2 a 3 en hombres por día y según constitución físicas o IMC (índice de masa corporal) de cada persona en particular.
OTRA ALTERNATIVA SALUDABLE
En el supuesto caso, de que estas cantidades nos sepan a poco o simplemente estamos dentro de nuestra jornada laboral, siempre existe la opción de una cerveza sin alcohol, siendo esta considerablemente mucho más saludable para nuestro organismo.

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viernes, 7 de junio de 2019

AYUNO INTERMITENTE EN LA MUJER

¿Cómo afecta a tu organismo?
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¿Qué es el ayuno intermitente?
Tal y como su propio nombre indica, es un método de alimentación que va por ciclos intermitentes, con periodos de ayuno y de comer. Estrictamente hablando no es una dieta al uso, sino  más bien todo lo contrario, a simple vista es un programa de comidas. No se centra en qué tipo de alimentación debes de comer, ni tampoco en la funcionalidad de los micronutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Simplemente se enfoca en cuándo comer incorporando ayunos regulares a corto plazo a tu rutina nutricional.
¿Cómo afecta a mi organismo?
La principal finalidad del ayuno intermitente es restringir drásticamente la ingesta de calorías a tu cuerpo. Además, se produce un cambio hormonal en el organismo, que a priori, si puede hacer un uso más eficiente de tus reservas de grasa. Mejora la sensibilidad a la insulina, sobretodo  en combinación con ejercicio físico. Esta circunstancia es muy importante para las mujeres que tiene problemas de sobrepeso y obesidad grado I dado que unos niveles bajos de insulina se relacionan directamente con una mejor eficiencia en la combustión de las grasas. Lo contrario es la resistencia a la insulina. Diversos estudios científicos han demostrado que un aumento de peso puede interferir con la capacidad de la insulina en reducir los niveles de azúcar en sangre, resultando en más insulina. Favoreciendo así el almacenamiento de grasa en el tejido adiposo.
 ¿Científicamente es un método saludable?
A priori, esta forma de comer puede ayudarte a consumir menos calorías totales, mejorar la composición corporal y reducir el riesgo de diabetes o enfermedades cardíacas. No obstante, dicha metamorfosis hormonal sin programación previa, puede resultar ser no tan beneficiosa en nosotras, dado que si no tenemos un enfoque diferente al del hombre, además de un control exhaustivo del proceso, nuestro cuerpo puede entrar "silenciosamente" en fase hormonal descontrolada, incluso pudiendo afectar a nuestra fertilidad
Conclusión:
Es de vital importancia, que toda mujer independientemente de su edad y estado de forma, se preocupe en conocer en profundidad las particularidades hormonales que posee nuestro organismo. Es por ello, que te aconsejamos que antes de comenzar con este método de comer u otro de similares características, te cerciores bien si encaja con tu modo de vivir y más en concreto con tus proyectos de vida, poniéndote en manos de un profesional de la salud.
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AYUNO INTERMITENTE VS EMBARAZO

¿Sabes si puede perjudicar a tu fertilidad?
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Conocimiento antes que comienzo:
Antes de nada, debemos partir desde la base que en nosotras coexisten ciertas peculiaridades genéticas a diferencia de los hombres; tanto a nivel endocrino como a nivel inmunológico y más en concreto, a nivel hormonal sobretodo. Por lo tanto, si te encuentras en esa fase de reflexión, en la cual, estás pensando la posibilidad de realizar un ayuno intermitente o no, es de vital importancia para la salud de tu organismo, que desde un inicio, sepas que debes efectuar ciertas salvedades al respecto.
¿Qué debo tener en cuenta?
La salvedad más importante a tener en cuenta, además de la diferencia más destacable que tenemos en comparativa con el género masculino, es que un hombre se puede permitir el lujo de reducir su porcentaje de grasa corporal por debajo del 10%, sin que ello repercuta  en su salud e incluso en determinadas fases, puede oscilar entre un 7 y 5% sin que su organismo se resienta inmunológicamente. En cambio, por lo que a nosotras se refiere, si reducimos nuestro porcentaje de masa grasa por debajo del 15%, podemos sufrir diversas deficiencias metabólicas, dado que existe un cierto riesgo de alterar nuestro ciclo de ovulación e incluso hasta de perderlo, además de poder disparar la tiroides, entre otros factores adicionales, pudiendo producirse a consecuencia de ello una amenorrea, es decir, sufrir la pérdida del ciclo menstrual. Y evidentemente, causando serios problemas a cualquier mujer en edad fértil,  que desee quedarse embarazada.
¿Por qué sucede esta reacción metabólica?
Todo ello, se produce dado que cuando se practica un ayuno intermitente, nuestro organismo sufre de forma drástica una aceleración del metabolismo, por lo que en cadena, comienza a aumentar la termogénesis, se incrementa una mayor liberación de adrenalina, además se genera una mayor sensibilidad del organismo frente a la insulina. Precisamente la conjugación de dichas reacciones metabólicas, entre otros factores no menos importante pero si de carácter muy técnico, generan una pérdida considerable de masa grasa, que si no se hace de forma protocolizada, nuestro organismo puede llegar a entrar en una fase de descontrol hormonal total.
La decisión es tuya:
Si finalmente decides realizar un ayuno intermitente, te aconsejamos que lo efectúes bajo la prescripción por parte de un especialista en la salud, y por supuesto, además de la supervisión de tu ginecóloga. Evita a toda costa el modo auto didacta y mucho menos prolongar en el tiempo el método. No obstante, transmitirte que nuestra filosofía no cree en las dietas relámpago o efecto exprés, que exponen radicalmente al organismo. Nuestra metodología de trabajo siempre va encaminada en la constancia y la práctica de hábitos de vida saludable por medio de una dieta equilibrada y ejercicio físico eficiente con regularidad.
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viernes, 31 de mayo de 2019

EJERCICIO VS TABACO

La estrategia ideal para dejar de fumar
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Prescripción de ejercicio físico en el tratamiento de deshabituación del tabaco.
La práctica de una actividad física con regularidad es una de las estrategias no farmacológicas de bajo coste que más se utilizan en el tratamiento de rehabilitación para diversas enfermedades. Asimismo,  su práctica constituye un modo eficaz de combatir los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre la salud. Actualmente, existen estudios que avalan que el ejercicio físico ayuda a reducir la intensidad de algunos de los síntomas más importantes a que se enfrenta una persona fumadora cuando intenta abandonar el hábito. No obstante, los médicos y terapeutas de la salud, por lo general, no son conscientes de este beneficio y desconocen cómo prescribir el ejercicio de una forma adecuada. Es por ello, que este post  pretende presentar las razones por las que el ejercicio físico debe contemplarse como un apoyo no farmacológico de utilidad para combatir los síntomas del tabaquismo y los relacionados con la deshabituación.
Por otro lado, según detalla un informe de la propia Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) el cual, detalla que dentro de las medidas que los especialistas recomiendan a sus pacientes, el ejercicio físico se impone como una de las mejores estrategias para abandonar la práctica del cigarrillo, de ahí el lema de este año de la Semana Sin Humo: Menos cajetilla y más zapatilla. La razón es sencilla, cuando una persona es sedentaria tiene más tiempo para fumar y menos energía para realizar cualquier deporte.
¿Por qué la actividad física  es un hábito clave?
En la actualidad, nuestra sociedad en su gran mayoría es total conocedora de que la actividad física mejora el bienestar físico en general, ayuda a regular la ansiedad y puede ser muy beneficioso para reducir el impacto de casi todas las enfermedades crónicas. Asimismo, el propio Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), explica que hay estudios que confirman que cuando una persona quiere dejar de fumar, hacer ejercicio físico ayuda, ya que genera una serie de sustancias como las endorfinas que aumentan el bienestar para combatir el síndrome de abstinencia que puede causar el tabaco. De hecho, “el cambio de hábitos es muy importante, ya que el tabaco tiene una triple dependencia: a la nicotina, social y psicológica”
¿Qué tipo de ejercicio me conviene?
Lo primordial, antes de nada, es asumir una  estrategia realista por medio de la consecución progresiva de pequeños retos diarios. Una buena técnica inicial, sería fijarse un reto a corto plazo, en conseguir andar 10.000 pasos al día. No obstante, es fundamental mentalizarse que hay que conseguirlo de manera progresiva pero no menos importante, es incrementar todos los días, un poquito más que el día anterior (entre un 10 y 20%).
Por tales motivos, antes de aventurarte por tu propia cuenta, debes tener muy presente que el factor motivacional juega un papel fundamental a la hora de escoger una estrategia con cierta capacidad de éxito. Otra estrategia, puede ser calcular el gasto mensual invertido a fondo perdido en tabaco, y este reinvertirlo con plusvalías garantizadas en tu propia salud, contratando los servicios de una entrenadora personal que defina conjuntamente contigo un plan de actuación tanto a nivel deportivo, como en el plano nutricional. 


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martes, 28 de mayo de 2019

BURNOUT LABORAL


¿Sientes qué te estás quemando en el trabajo?

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¿Sientes qué tu actividad laboral está fundiendo tu salud?
Según estudio por parte de la Agencia Europea para la Seguridad, el estrés  laboral es el segundo problema de salud  más frecuente en el continente.
Por tales motivos, la  OMS (Organización Mundial de la Salud) ha decidido reconocer el 'burnout' o 'síndrome del trabajador quemado' como un problema de salud asociado al empleo en su próxima clasificación de enfermedades, según se decidió el pasado 25 de mayo en la última asamblea realizada por expertos sanitarios. No obstante, el estrés laboral ya estaba incluido en el catálogo desde 1990, que recoge más de 55.000 trastornos y causas de muerte, pero hasta ahora correspondía a una categoría más genérica que hacía referencia a problemas relacionados con dificultad en el control de la vida cotidiana.
Esta nueva postura, se trata de un síndrome como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, de acuerdo a la definición de la OMS, que puntualiza: "Se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida". En este sentido, describe tres síntomas reconocibles: agotamiento o falta de energía, "distanciamento mental" del puesto de trabajo y disminución de la eficiencia laboral.
¿Cómo puedo reducir el estrés laboral?
Existen múltiples medidas que se pueden adoptar, entre las cuales está evitar consumir sustancias excitantes (tabaco, alcohol, café, sustancias estupefacientes, etc.), y, cómo no, practicar ejercicio físico con regularidad, éste último es un gran aliado para la prevención del estrés ya que mejora el sueño, estabiliza la tensión arterial, estimula la circulación sanguínea y mejora el rendimiento físico y psíquico.
Es de vital importancia, que las características de las actividades físicas que vayas a realizar estén en total concordancia con tu estado de salud actual, tanto en el aspecto mental como a nivel metabólico.
Por tales motivos, es aconsejable ponerse en manos de un profesional del deporte, así que, desde Sbelta Gym, ponemos a tu disposición de nuestro Equipo Humano, que lo componen  entrenadoras personales cualificadas y capacitadas para programar un plan de entrenamiento y nutricional totalmente adaptado a tus necesidades actuales, ya sea para prevenir o reducir el estrés acumulado.
Si deseas más información detallada relacionada con nuestros diferentes servicios de entrenamiento personalizado en formato grupos reducidos (Small Group) o a modo individual, te aconsejamos solicitar "Tu primera cita" y reservar una sesión de entrenamiento de prueba. No obstante, antes, mantendremos una pequeña entrevista individualizada con el objeto de conocer tu estado de salud en profundidad, efectuaremos un estudio metabólico previo a tu sesión de entrenamiento de prueba.


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