Buscar este blog

sábado, 9 de junio de 2018

HIDRATACION EN LA MUJER

Importante en cualquier etapa de la vida

Verse Bien Sentirse Bien

¿Verdad, que sabes que más del 66% de tu masa corporal es agua?
Por lo tanto, ya solamente, por ese pequeño pero importante detalle, es de simple lógica, comprender por nuestra parte y concienciarnos de ello, de la importancia vital que tiene para nuestro organismo, la necesidad de beber agua en abundancia durante el transcurso de todo el día. Obviamente, nuestro cuerpo necesita estar bien hidratado para funcionar correctamente. El agua es la aliada natural e ideal que tiene nuestro organismo para eliminar las toxinas acumuladas en su interior, y que además, favorecerá a sentirte más vigorosa, más saludable y en definitiva, más en forma. No obstante, lo mejor de este ciclo de "reciclaje natural" es que el agua es una bebida natural que no contiene carbohidratos, no contiene azúcares, ni proteínas, ni grasas, aportando cero calorías a nuestra dieta, pero si contiene magnesio (micronutriente esencial) un mineral imprescindible en diversas funciones bioquímicas corporales, destacando entre todas ellas, el mantenimiento del sistema nervioso, regulación de la presión arterial y relajación del tejido muscular.
Agua en ayunas
Bebe un vaso a primera hora del día. Es una forma sencilla de romper el ayuno, pero maravillosa a la misma vez de empezar el día. Un vaso de agua le permite a los jugos digestivos lubricar el interior de tu cuerpo. Puedes tomar una taza de té o de café en el desayuno, por lo que sería ideal, ponerte como norma, beber siempre un vaso de agua antes de ingerir cualquier alimento. Simplemente es bueno para tu organismo y en definitiva para ti misma. Bebe un vaso de agua previo, antes de cada comida. El agua no aporta calorías, aunque si necesita espacio, es una forma sencilla de engañar saludablemente a tu organismo, dado que incentiva la sensación de saciedad.
Ten sobre la mesa siempre un vaso de agua en cada comida. De nuevo, esto es otra forma sencilla de levantarse de la mesa habiendo comido menos, pero con igual sensación de saciedad. En vez de beber un trago, toma sorbos después de cada bocado. Esto ayudará a que los alimentos se depositen más rápido y obtengas la sensación de saciedad con menos comida.
Hidratación en el periodo menstrual
Lamentablemente, hoy en día, todavía son muchas las mujeres que desconocen por completo la importancia de beber agua suficiente durante la menstruación. Una correcta hidratación afecta al organismo en su totalidad, que además ayuda a la correcta funcionalidad renal para eliminar el exceso de líquidos retenidos, uno de los síntomas más significativos que padecemos todas las mujeres sin importancia de la edad en el transcurso del período menstrual. 
Hidratación en la menopausia
En esta fase natural de maduración femenina, es de vital necesidad mantener siempre una correcta hidratación corporal, dado que esta principalmente ayudará a aliviar los dichosos sofocos, además de contrarrestar la deshidratación de la piel y paliar la sequedad de la mucosas corporales producidos por los cambios hormonales como el descenso de los estrógenos.

La importancia de la hidratación en el ejercicio físico
La hidratación es una necesidad biológica de nuestro organismo. No obstante, esta se incrementa considerablemente si además, practicamos con regularidad una actividad física de cualquier tipología. Dado que nuestro cuerpo, puede perder cantidades muy significativas de agua cuando este intenta disminuir la temperatura corporal mediante el proceso natural de la sudoración. Este factor depende también en  gran parte de las condiciones meteorológicas ambientales donde nos ejercitamos. Por ejemplo, una caminata de media hora a medio día y en pleno verano, puede generar un sudor equivalente a la pérdida de 0,5 litros de fluidos corporales, que lógicamente deberemos  reponer por medio de la ingesta de agua.
Nota: El agua es un elemento determinante  e imprescindible para fraguar hábitos de vida saludable en nuestro organismo, pero pocas veces le damos el crédito que le corresponde.Un ser humano puede vivir varias semanas sin alimentos, pero solo puede sobrevivir unos pocos días sin agua, aproximadamente entre 10 y 15 días.
OMS: Recomienda practicar hábitos de vida saludable por medio de la ingesta de nutrientes que provengan de una dieta equilibrada, una correcta hidratación y la práctica de ejercicio físico con regularidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario