Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

FIBROMIALGIA EN LA MUJER

¿Por qué impacta más en nosotras?

"Verse Bien Sentirse Bien"

La fibromialgia es una patología que impacta drásticamente al género femenino, dado que por cada 10 personas, afecta a 9 mujeres por un hombre.
Básicamente, podríamos definirla como un trastorno fisiológico que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas que sufren de fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran fundamentalmente en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los cuales, producen un dolor agudo e insoportable al presionarlos.
¿Cómo detectar sus síntomas?
Se caracterizan por un dolor músculo-esquelético, localizado en una parte del cuerpo o generalizado y a menudo incapacitante. También provoca rigidez muscular, además de tendones y ligamentos, sobre todo al levantarse por las mañanas. Otros síntomas posibles son fatiga, alteraciones del sueño, molestias intestinales, dolores de cabeza e hipersensibilidad al ruido, las luces, los medicamentos y las sustancias químicas. Actualmente, todavía no existe un consenso generalizado entre las diversas áreas en materia de la salud. No obstante, si se puede encontrar estudios recientes por parte de expertos de la salud femenina, que detallan que la acumulación en el cuerpo de las mujeres de contaminantes ambientales con efecto estrogénico, se comportan como hormonas femeninas pudiendo ser el factor más determinante de la fibromialgia y otras enfermedades emergentes como la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Estos contaminantes se encuentran en los plásticos, los pesticidas agrícolas, los productos de limpieza o los cosméticos, entre otros productos. Según en mencionados estudios, los tóxicos ambientales podrían estar alterando el funcionamiento de las mitocondrias (el orgánulo de la célula donde se produce la energía) y se acabarían produciendo daños sobre los sistemas nervioso central y endocrino. Por otra parte, también explican que otro factor determinante, es que las mujeres de forma natural, presentamos menos receptores para las endorfinas (hormonas que atenúan el dolor) en los músculos que los hombres. Resultando ser que esta circunstancia es el desencadenante más importante que nos hace más vulnerables frente al dolor músculo-esquelético.
¿El ejercicio reduce el dolor?
Puede ser que seas reacia a hacer ejercicio por temer que vaya a agravar el dolor. Es cierto que el dolor y la fatiga asociados a la fibromialgia, en principio dificultan hacer ejercicio físico y realizar las tareas cotidianas de la vida diaria, pero es fundamental mantenerse activa físicamente. Dichas investigaciones han demostrado que la práctica de ejercicio físico por medio de un entrenamiento específico y de forma regular, reduce el dolor considerablemente, mejora la funcionalidad muscular y la calidad de vida     
¿Qué tipo de actividad física debería hacer?
Los ejercicios más adecuados deben ser de índole aeróbica de bajo impacto articular; caminar en elíptica, pedalear en bicicleta, nadar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Un buen objetivo inicial, es hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio aeróbico con una frecuencia de trabajo cardiovascular controlada, tres veces por semana en la elíptica o bicicleta estática. Por otro lado, es de vital importancia no descuidar un adecuado fortalecimiento muscular, denominado también entrenamiento de resistencia muscular y por supuesto, siendo ideal en combinación con un entrenamiento de resistencia aeróbica de bajo impacto articular. Este tipo de entrenamiento puede implicar el levantamiento de un peso determinado y el uso de  bandas elásticas de resistencia muscular.
Un fisioterapeuta que esté familiarizado con la fibromialgia puede ayudarte fácilmente a elaborar un programa de ejercicios para casa. Esto tiene especial importancia si tu estado físico ha desmejorado de manera significativa.
¿Existe algún sistema de entrenamiento adaptado a mis necesidades?
Si de lo contrario, prefieres entrenar bajo la supervisión de una entrenadora cualificada, que guiará tus ejercicios de forma personalizada, a modo preventivo para evitar así posibles lesiones innecesarias. Disponemos de Small Group, un sistema de entrenamiento totalmente adaptado según las necesidades de cada usuaria, en un formato de grupos reducidos, máximo 4 usuarias por grupo de entrenamiento. No dudes en reservar una sesión de prueba.

RESERVAR


#VerseBienSentirseBien #TuGymPreferido #NuncaEntrenarasSola

No hay comentarios:

Publicar un comentario