Buscar este blog

lunes, 15 de enero de 2018

MÁS EDAD, MÁS PESO
¿Por qué  con la edad subimos de peso? 
Además de la evidencia de que nuestro metabolismo con el paso del tiempo se ha hecho más lento, la ciencia ha ido descubriendo otra serie de factores que bien pueden ser la causa más exacta del aumento de peso con la edad; el primero es:
1. El estrés
 Lamentablemente es un fiel compañero de fatigas , que pocas veces nos damos cuenta de que se encuentra a nuestro lado y éste afecta directamente a la capacidad de nuestro cuerpo en general, pero de forma más localizada, no permite optimizar eficientemente todos los nutrientes provenientes de los alimentos; esto se traduce en ordenes erróneas de nuestro organismo que impulsan a la ingesta en exceso de alimentos calóricos, ricos en hidratos de carbono de cadena simple (azúcares) y en definitiva poco saludables.
 Además, esta emoción incrementa la inflamación de las células (lo que te puede hacer ver más llenita aunque no lo estés).
2. Pierdes músculo
 A partir de los 30 años, se produce un estancamiento de nuestro metabolismo basal  impactando este directamente en nuestra masa muscular y comenzamos a perder de forma natural entre un 2,5 a un 5 % de la misma por cada década que pasa; lo que quiere decir que a través de los años vamos acumulando más lípidos(grasas) en nuestro tejido adiposo que otro elemento de nuestro cuerpo.
3. Hormonas en declive
 Aceptémoslo, lo único que aumenta con la edad es nuestro peso debido a que hormonas como la del crecimiento, estrógeno y progesterona disminuyen su producción, por lo que la composición corporal cambia; aumenta tanto la grasa visceral (abdominal) como la grasa subcutánea (periférica) y disminuye tus horas de sueño lo que aumenta tu estrés.
Y aunque a simple vista, parezca inevitable subir de peso con la edad, existen acciones que puedes llevar a cabo para retrasar este proceso:
1. A partir de los 30 años. La clave para perder peso está en tu alimentación: planea cada una de tus comidas, no te dejes “sorprender” con un snack poco saludable. Los carbohidratos no deben ser eliminados, pero si controlados.
 2. A partir de los 40 años.  El consumo de proteínas es esencial en esta etapa para evitar la degradación de nuestra masa muscular y también de calcio para fortalecer tus huesos.
 3. A partir de los 50 años.  Una alimentación saludable, con pocos quesos y bebidas alcohólicas, más grasas vegetales y una vida activa, serán de gran utilidad.
Y por supuesto, en todas las etapas de nuestra vida, siempre debe ir acompañada de una actividad física totalmente adaptada según a nuestra edad y estado físico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario